1 / 1

1 / 1

Baba Toure: Zahrádky

Baba Toure es el nombre con el que se representan un grupo de jóvenes artistas (Barbora Fastrová, Zlata Borůvková, Miroslava Večeřová, Jara Lopez Ballonga, Julie Hrnčířová ) y a la vez el título de su primera exposición conjunta. El grupo ha surgido queriendo rendir homenaje a un antiguo castillo en Zahrádky, República Checa.

Este castillo, perteneciente a "Charles University", recibió a numerosos estudiantes extranjeros durante los años 60 y 70. Servía como centro de preparación para poder estudiar en universidades Checas. La mayoría de los estudiantes acogidos venían del continente africano y asiático.
En 1992 el castillo fue reconstruido pero en Enero de 2003 un grave incendio arrasó con el. En la actualidad el castillo está cerrado al público. De vez en cuando antiguos estudiantes vienen a visitarlo y enseñarles a sus familiares el lugar donde de jóvenes pasaron unos años. El recuerdo de esta experiencia ha permanecido presente en ellos a lo largo de más de 40 años, por eso hemos querido presentar un proyecto acerca de este hecho.

Cuenta una leyenda japonesa que los ancianos de más de sesenta años tenían que ser llevados a una montaña y ahí serían abandonados porque en en pueblo donde la comida escaseaba, la gente que consumía comida sin contribuir en las tareas del campo era una carga para la familia y para el pueblo. Un joven se negó a seguir las reglas del pueblo y ocultó a su anciano padre en casa. Algún tiempo después, el emperador quería casar a su hija con el hombre más inteligente del imperio y para ello ordenó resolver un difícil problema: hacer una trenza de cenizas. El joven hombre le contó esto a su padre, quien sabiamente le contó como resolver el problema. Al día siguiente el joven hombre trenzó una cuerda, la sumergió en agua salada, la dejó secar, la quemó y cuidadosamente se la llevó al emperador. Éste, sorprendido por su inteligencia, le preguntó cómo había resuelto el problema. El joven le contestó que no fue su inteligencia la que resolvió el problema sino la sabiduría de su padre. El emperador reconsideró la situación y abolió aquella ahora ridícula tradición.

En los alrededores del castillo encontré un nido abandonado. Decidí hacer mi aportación a la exposición con este objeto, ya que el símil con el castillo es obvio. Un lugar de acogida temporal durante la maduración del ser. Al igual que sucedió al castillo, y haciendo memoria a la leyenda japonesa decidí presentar el nido quemado, a modo de cenizas.

http://babatoure.tumblr.com
Login  •